Kyudo (Tiro con Arco Japones)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kyudo (Tiro con Arco Japones)

Mensaje  Kikyo el Lun Oct 12, 2009 10:42 pm

Kyudo significa literalmente "el camino del arco".


Se trata de un arte marcial japonés que se practica desde hace más de 20 siglos en Japón. Rodeado de mitos y leyendas, el kyudo ha sobrevivido en la historia, pasando por diferentes etapas: Se tiene conocimiento que el kyudo ya era practicado en la prehistoria, más tarde, alrededor del año 200, en la cultura denominada Jomon; durante la época feudal hasta nuestros días. Este arte marcial es considerado por muchos el más puro. Antiguamente el tiro de arco era practicado por cazadores y guerreros, pero contenía una faceta religiosa, ya que se practicaba también durante la ceremonia del té, ritos religiosos, etc. Su nombre original fue kyujutsu (técina del arco); es por ello que muchas escuelas son conocidas como ryu. Los tiempos en que el arco era utilizado como un arma están ya lejos del concepto actual, practicado como un arte y ceremonia que concede en su práctica beneficios físicos, morales y mentales.


En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los mas devotos practicantes esperan alcanzar es el "seisha seichu", "tiro correcto es golpe correcto".


En el kyudo, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a si mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. Muchos kyudokas evitan los torneos y las competiciones.

Práctica El kyudo puede variar de una escuela a otra aunque sigan el mismo estilo. Es por ello que en 1953 La Federación Japonesa de Kyudo estandarizó algunas de sus normas. El practicante de kyudo suele comenzar sentado (seiza) en posición de meditación (mokuso). El practicante de kyudo tensa su arco y dispara a una diana llamada makiwara, colocada a 7 pies. La dina se coloca tan cerca porque no se pretende en un primer momento que afine la puntería con grandes distancias, sino que practique la posición del cuerpo y vea mentalmente la trayectoría que podría llevar la flecha. La diana (Mato) mide 36 cm o 12 sun (sun era una antigua unidad de medida japonesa equivalente a 3 cm), y la distancia de disparo es de 28 m. Dependiendo del nivel de cada kyudoka esta distancia puede acortarse durante la práctica. Puedes obtener más información en la Asociación Japonesa de Kyudo

Técnica Los arqueros sujetan el arco con la mano izquierda y disparan la flecha con la derecha. La Federación Japonesa de Kyudo establece las ocho fases para lanzar la flecha (hassestsu):

Ashibumi El arquero coloca su cuerpo en posición sobre una línea imaginaria que dibujará la trayectoria de la flecha

Dozukuri El arquero comprueba el balance de su cuerpo en dos puntos: hombros y pelvis.
Yugamae, se coloca el arco en 8 fases: Torikake, se sujeta la cuerda del arco con la mano derecha. Tenouchi, se sujeta el arco con la mano izquierda. Monomi, el arquero gira la cabeza hasta que los ojos estén en línea con la diana. Uchiokoshi, o colocación del arco. El arquero coloca el arco frente a su cabeza. Hikiwake El arquero tensa la cuerda y apunta al centro de la diana. Kai El arquero dibuja una línea imaginaria entre la flecha y la diana colocando ésta a la altura de sus hombros. Hanare, se tensa la cuerda con la mano derecha. Zanshin, el punto culminante de su concentración y el disparo.

Equipación
Entre los elementos principales de la equipación de un practicante de Kyudo se encuentra:

* Ya(flecha) tradicionalmente hechas de bambú, adornadas con plumas de águila o halcón. Todavía hoy se siguen realizando en bambú y plumas de aves como cisnes o pavos. Cada "ya" tiene un genero (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario.
La "haya" es la primera en ser tirada.

* Yumi (arco) japonés excepcionalmente largo ( aproximadamente dos metros), superando la altura del kyudoka. Los "Yumi" están hechos tradicionalmente de bambú, madera y piel usando técnicas que no han cambiado en siglos, aunque algunos arqueros (particularmente los principiantes) sulen utilizar un "yumi" sintético (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzadoskyudokasllegan a usar "yumi" y "ya" que no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos.

* Yugake o guante que utilizan los kyudokas. Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar), hay diferentes ventajas entre ambos


En España existen diferentes dojos donde se puede practicar el Kyudo

Igualmente dicha técnica/Arte es muy utilizada en el Anime.

Ejemplos:

Kikyo (Inuyasha)
Chikane Himemiya (Kannazuki No Miko)
Kagome (Inuyasha)
Treize Kushrenada (Gundam)


Entre otros.

avatar
Kikyo
JrockScucha
JrockScucha

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Edad : 26
Localización : Tus Pesadillas~

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.